Reseña: El viaje de Socrates - Emil Ostrovski

Autor: Emil Ostrovski

Editorial: HarperCollins (bajo la firma Greenwillow) | Nube de Tinta

Año de publicación: 2013

¿Saga?: No, autoconclusivo

Género: Contemporáneo | Filosofía

256 páginas

Vieron como en la mayoría de los libros que me fascina digo que tienen mucho contenido filosófico, bueno este es un libro completamente lleno de contenido filosófico, en principio porque fue escrito por un graduado de filosofía y el protagonista es un filosofo. Así que si no son amigo de los pensamientos "más allá" y de teorías que pueden dejarte sin dormir durante unos días, no te recomiendo este libro, pero si estas interesado en explorar algunos conceptos de metafísica sobre la vida, la muerte y el tiempo, lee este libro. Ya, ve, espero para que vuelvas y fangirleemos en los comentarios.
Me enteré de la existencia de este libro gracias a que Nube de Tinta lo tradujo hace un par de años (aunque creo que solo lo venden en España y algunos países de Latinoamerica, pues no lo he visto en Argentina). El libro fue traducido como "El viaje de Socrates" y como estudiante de filosofía, el nombre Socrates claramente me llama la atención de la misma manera que lo hizo en su momento "Aristoteles y Dante descubren los secretos del Universo", aunque ese es un libro muuuuy diferente. A pesar de que la portada y el título de la edición en español me gustaba más terminé comprándolo en ingles porque 1. amo leer en ingles. 2. siempre prefiero leer en el idioma original y 3. lo encontré en Book Outlet y no iba a dejar de comprarlo.
Analicemos un poco del titulo en ingles: The Paradox of Verical Flight. La paradoja del Vuelo Vertical. ¿Qué es está paradoja? Según el autor, la paradoja del vuelo vertical es el hecho de que para volar siempre tenemos que estar cayendo.
Ahora sí, les voy a hablar de lo que se trata el libro: La paradoja del Vuelo Vertical o El viaje de Socrates, nos cuenta la historia de Jack, un estudiante de secundaria con 18 años recién cumplidos, que el día que estaba considerando suicidarse recibe una llamada de su ex-novia diciendo que su hijo había nacido. Jack sale corriendo al hospital a conocer a la criatura a la que dio vida, para llegar y encontrarse con que su hijo va a ser adoptado por una pareja real. Dos personas que se aman y tienen el dinero para mantener a su hijo. En un momento de desesperación, Jack decide convertirse en criminal y secuestrar a su hijo para comenzar su búsqueda de su Vellocino de Oro.

Me encantó el hecho de que el autor utilizara un viaje para mover el argumento de esta historia. Al igual que en la mayoría de las épicas griegas, algo que el autor utiliza bastante para explicar algunas cosas en el libro, sobretodo la historia de los Argonautas y el Vellocino de Oro para explicar la búsqueda de un objetivo en la vida del personaje y que ocurre una vez que ese objetivo es alcanzado.
Pero una de las cosas que más me gustó es que la mayoría de los "momentos filosóficos" en el libro eran conversaciones entre Jack y Socrates, algo que adoré porque Platón es el que "teoriza" todo a partir de diálogos. Así que si eso me gusto. Sacando toda la parte filosófica que adoré del libro (que además me enseñó un montón de cosas que no sabía), la escritura del autor se me hizo super ligera y fluía muy bien entre capítulos. La voz del narrador, Jack, fue una de las cosas más fuertes en el libro, era clara pero compleja y de verdad ame ame ame ame a Jack. No como oh boyfriend, sino como algo platónico, desearía conocer a alguien como él, solo para charlar.

No se si tengo mucho más para decir, podría empezar a contarles sobre las teorías que toma el autor en este libro pero la verdad es que no creo que a todos les interese pero de verdad creo que al menos deberían darle una oportunidad al libro porque es una muy buena manera de ver la filosofía si nunca estuvieron en "contacto" con ella.