Páginas

29 enero 2017

Reseña: Animales Fantásticos: El Guión - J. K. Rowling

Nombre original: Fantasic Beast and where to find them

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Little Brown Books 

¿Saga?: Em, no... ¿creo?

Año de publicación: 2016

Género: Guión/Obra de teatro | Fantasía

304 páginas

Compralo en: Book Depository


El magizoólogo Newt Scamander llega a Nueva York para hacer una breve escala. Pero pierde su maletín mágico y algunas de sus criaturas logran escapar, causando muchos problemas para todos…
Inspirada en el libro de texto de Hogwarts escrito por Newt Scamander, Animales fantásticos y dónde encontrarlos: el guión original de la película marca el debut como guionista de J. K. Rowling, autora de la serie de libros sobre Harry Potter de gran éxito en todo el mundo. Con imaginación desbordante y un elenco de personajes y animales mágicos inolvidables, este guión épico, repleto de aventuras, es un ejemplo impecable del arte de narrar historias. Será la perfecta nueva incorporación al anaquel de todo amante del cine o la lectura, ya sea fan de la serie o nuevo en el mundo de los magos.

La verdad es que no se bien si hablar de la película y el guión como una sola cosa.
Técnicamente uno es la ejecución del otro y ambos son increíbles. 
Si tengo que elegir entre el guión o la película, elegiría la película porque el guión no tiene mucho sentido si luego no es interpretado o filmado. Sin embargo, hay unas cuantas cosas que no me quedaron claras en la película (como reacciones de algunos personajes o cosas así) y el guión, al tener "anotaciones" de JK me sacaron esas dudas. 
Como historia, la vida de Newt Scamander es super sencilla, pero, al igual que a Harry, los problemas llegan a él. Me gustó mucho ver el contraste entre la sociedad/política de la comunidad mágica de Estados Unidos y Gran Bretaña. 
Hubo unas cosas que sí no me parecieron que tenían sentido, pero no se que tanto es "cosa del guión" contra el equipo de casting de la película, voy a explicar uno de mis problemas y lo voy a marcar como spoiler si no vieron la película, salteense todo este espacio en blanco :)
No me sorprende que algunas cosas que hace JK sean medio inconsistentes jajaja no voy a entrar en toda la discusión de si Ariana era o no un Obscurus o si los Obscurus son personas reprimidas y si influye que nazca o no en una familia mágica, si es una enfermedad mental o que... 
Una de las cosas que más me llamó la atención fue que Newt expresa lo "retrogradas" de algunas normas/reglas/ideas de MACUSA, como el hecho de que magos y no-maj no pueden relacionarse bajo ningún punto de vista (contrario a Gran Bretaña que se ve que tenían manejada la situación si un mago se enamoraba de un muggle). Podríamos decir que la sociedad de Estados Unidos en los años 20/30 también era bastante retrograda (dentro de su propia historia). A pesar de que la separación de "razas" ya se había abolido en el año que trascurre la película, me cuesta un poco creer que los magos de Estados Unidos tienen una ¿ministra? ¿Congresista? Mujer y de color. La realidad no justifica la ficción, pero, no se, se me hizo super raro que siendo que la comunidad mágica es muy progresista teniendo una mujer de color como cabeza de la comunidad, porqué son tan cerrados con los no-maj. Podría justificar la mala onda de MACUSA contra los no-maj por la cantidad de cazas de brujas que tuvieron en estados unidos durante todos sus años. (Cosa que también ocurrió en UK pero no se a que magnitud). Me gustaría saber que piensan de esto :)
En cuanto a las cosas nuevas que vemos, los animales fantásticos, las nuevas locaciones mágicas, la vida en general de un mago fuera de un ambiente escolar, cosa que vimos en Harry Potter pero no mucho porque obvio Harry estaba más tiempo en Hogwarts y cuando estaba en la casa de los Weasley estaba más concentrados en otras cosas... 
Lo más fascinante obvio, los animales, algunos ya los conocemos a través del libro Animales Fantásticos pero verlos en la pantalla en todo su esplendor fue 😍
Que decir, vería la película un millón de veces y me encanta poder tener el libro conmigo para tener "información" a la mano. Los actores de la película me parecieron calados para sus personajes (excepto un violento del cual no quiero hablar plis, porque el segundo que apareció en la pantalla fue lo peor de toda la película y arruinó el tono de toda una escena para mí) Espero que el resto de las películas sean igual de geniales y que JK deje de enredarse en información o que la aclare de una vez (?).
 Los quiere, Maca

2 comentarios:

  1. ¡Hola Maca! Qué bueno que te haya gustado tanto.
    La película me encantó, así que tal vez le de una oportunidad al libro en el futuro :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    que bien que te haya gustado! Yo amé la película y estoy ansiosa por comprarme el guión... además de que la edición es realmente hermosa.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.