Páginas

08 enero 2017

Reseña: El corazón de Prometeo - Mercedes Mayol

Nombre: El corazón de Prometeo

Autora: Mercedes Mayol

Editorial: Jus

Año de publicación: No encuentro información


Género: Romance urbano

200 páginas aproximadamente

 Existe un lugar…

Donde el tiempo es de otra especie…

Donde el pasado…es mucho mas que un recuerdo…

Un lugar…donde tu corazón descubrirá…

que el amor…puede no pertenecer a este mundo…

prepárate para descubrir…una realidad que superará
tus mas increíbles sueños...
y será mejor que protejas tu alma…
por que ellos…
aun están aquí…

Una da por sentada tantas cosas. Que la vida es eterna… que la gente que amamos va a estar con nosotros para siempre… Así pensaba yo… así vivía yo… creía en aquello que veía y aquello que sentía. Pero no siempre es tan simple… la vida me enseñó a no dar nada por sentado. Mi nombre es Camila y si tuviese que describir el día que mi vida cambió para siempre sólo podría hacerlo escribiendo esta novela.

 Este libro... este libro... tuve muchos problemas con este libro...
Primero... la manera en la que está escrito... se pueden dar cuenta... se dan cuenta... ¡estaba escrito así todo el tiempo! Lleno de puntos suspensivos. Y no me malentiendan, me encantan los puntos suspensivos en momentos donde se necesitan de verdad, momentos de tensión de revelación.
Me parece que hay mejores maneras de crear un "espacio" o un respiro en la mente del lector. Punto y aparte o puntos y coma. Lo que sea, todo menos un millón de puntos suspensivos. Por otro lado, en cuanto a la escritura, se me hizo muy empalagosa, demasiado empalagosa. En todo sentido. La escritura es repetitiva y la autora cambia repentinamente de puntos de vista y es casi imposible seguirle el hilo.

Los personajes fueron ugh, ugh. Clichés clichés. Y extremadamente ofensivos. Sobretodo la protagonista, Camila, que en un punto de la novela por ser la adjunta de un profesor, se ve en la situación de tener que dar una clase, y adivinen que es lo primero que piensa la protagonista, en que tiene que ir a depilarse y ponerse linda, literalmente porque "sino nadie la va a escuchar". LITERAL. Y les puedo jurar, que había un párrafo de al menos 5 lineas dando las razones de porqué necesita y TIENE que depilarse para "estar bien" y para que "la escuchen". Les juro que nunca me sentí tan ofendida en mi vida por un autor/personaje. Primero y principal, si estas en un ambiente intelectual y la gente te escucha o no por como te ves, andate o sea, la gente que te rodea es estúpida, porque si de nuevo en un ambiente "intelectual" lo que es una clase o un simposio o lo que sea, tenes que ESTAR LINDA PARA QUE TE ESCUCHEN, hay algo mal. Con todos. No estoy diciendo que "ponerse linda" este mal, pónganse como quieran, mientras que se sientan cómodos hagan lo que más les guste, pero "ponerse linda" para "que te escuchen". No. simplemente no.
Usar maquillarse y depilarse o cortarse/hidratarse el pelo, tiene que ser una cuestión de estar cómodo con uno mismo y expresarse. No algo tipo "para que me tomen en cuenta como ser humano y me respeten tengo que estar linda/o", porque simplemente no debería ser así. Este es un planteo que nuestra sociedad y cultura nos pone que me parece horrible y que lleva a cosas como desordenes alimenticios y baja autoestima entre otros muchos problemas más, por los cuales no deberíamos tener que pasar. DESPUÉS, JAJAJA CHICOS ME MUERO, NO LO PUEDO CREER, como para meter más el dedo en la herida "¿qué tan machista puede ser este libro?" LA PROTAGONISTA AGRADECE, AGRADECE, CUANDO UN HOMBRE LE DICE QUE NO QUIERE ABUSAR DE ELLA. Le agradece, tipo: "¡Gracias por no querer violarme! 😃". Esto no solo me parece ofensivo hacia una mujer, me parece ofensivo hacia los hombres. Porque seguido de esto, entonces, tengo que suponer que los hombres son todos bestias que no pueden controlar sus impulsos sexuales y si se sienten atraídos a mi, me van a violar. Y tengo que agradecer cuando me encuentro con un varón que me diga: No quiero tener relaciones con vos si vos no queres. Ah bueno ¡¡¡GRACIAS!!! A todos los varones  heterosexuales que me cruce en mi vida, gracias por no violarme. UGH. ME ENOJA MUCHO ESTE TIPO DE PENSAMIENTO porque bajo ningún punto de vista creo que (en este punto) la autora lo este haciendo de manera maliciosa, pero es algo que está en nuestra cultura y me enoja muchísimo. Aunque la autora no lo haya hecho maliciosamente, creo que autores y otras personas con influencia tienen la responsabilidad de no seguir "promocionando" este tipo de conductas. Este tipo de cosas se cambian muy de a poco, y todos tenemos que tomarnos el tiempo de reflexionar y cambiar estas conductas que están tan metidos dentro nuestro, por el bien de todos. La cultura de la violación existe, aunque a vos no te haya pasado, es algo de verdad. Y se puede ver en este tipo de cosas en los medios, las películas, en los libros, Si yo te tengo que agradecerte a vos, ya seas hombre, mujer, hetero o homo o como te identifiques, por no violarme (y vos deberías agradecerme a mi también por no querer violarte) HAY ALGO EXTREMADAMENTE MAL, CON TODO.

Más allá de todo esto, durante todo el libro la protagonista repite y repite "como es", pero nunca lo demuestra y en momentos ni siquiera corresponde lo que dice con las cosas que hace.

El argumento y los elementos que tiene el libro, es puro purisimo cliché salido del horno post-Crepúsculo. La protagonista tiene dos "pretendientes" y ambos se enamoraron instantáneamente de ella, no me pregunten porqué, porque yo no lo haría ni en un millón de años. Y viceversa pasa igual, la protagonista se enamora instantáneamente del "interés amoroso".

En conclusión, no se. No recomendaría que lo lean porque entre todos ese párrafo sobre sexismo etc, la historia no es buena. Personalmente, si quiero leer algo parecido a esto, prefiero leer Crepúsculo.

Cuentenme sus posturas en estos temas. ¿Alguna vez leyeron algún libro con este tipo de cosas? Me gustaría saber así podemos evitarlos jajaja
Los quiere, Maca

2 comentarios:

  1. OMG, no conozco el libro, pero por lo que dijiste en tu reseña, no entiendo cómo pudo ser publicado jajajaja (realmente me causa gracia, todo es tan bizarro y exagerado que termina resultando gracioso, pero no de una buena manera).
    Concuerdo con todo lo que dijiste, Maca. Me gustó mucho la reseña♥ (no entiendo cómo hiciste para terminarlo, o sí, es que seguramente no podías dejar de leer para ver con qué otra cosa salía la autora XD)
    Beso enorme♥

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea sobre la existencia de este libro, y después de tu reseña no tengo ninguna intención de leerlo básicamente jajaj. Todavía no entiendo como es que todavía hay libros así circulando, y cómo hay personas que piensan que todo eso que dijiste está bien. Como dijo Calu, te admiro por terminarlo jajajaj, yo lo hubiera tirado a la primera de cambio.
    Un besooo♥
    The land of readers

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.